FASCISMO ILUSTRADO

En el mundo de las letras no existe tal cosa como democracia, muchos creen que como son capaces de votar también lo son de escribir, la escritura se fundamenta en una aristocracia y en nada comparable con el vulgo; para el escribir no es suficiente la disposición, con solo ganas escribes solo cacas, tampoco basta tener una excepcional historia que narrar; ni siquiera involucra talento, menos genialidad que ni existe en este campo; podrás encontrar niños prodigio en música, pintura, deporte o cualquier profesión, excepto en letras; nunca apareceré un Tiger Woods de la pluma o un Amadeus Mozart del tirar letra, ninguna obra maestra va ser hecha por infante alguno, serán genios pero no en esta jurisdicción. Sólo hay un requisito para escribir, decentemente al menos, y ese es damas y caballeros la lectura, ningún otro; por eso olvídense de los chibolos escritores, no va suceder; leer no significa periodicuchos o magazines, menos Coelho style, los clásicos siempre son el comienzo, de ahí ya depende de cada gusto a qué aguas se adentra. El problema aparece, en general nadie lee, pero para escribir todos están prestos; al menos distinguir entre forma, fondo y estilo, el patito feo es la forma pero el fondo es la discriminación, estos dos son indispensables sino ni te metas a la tinta; en cuanto al estilo sólo florecerá en aquel lugar donde experiencias se crucen con conocimientos, emana naturalmente de uno y no tiene nada que ver con el hedor natural que se expele; no porque tengas algo interesante que decir, significa que lo pongas por escrito.
“Piensa antes de hablar, lee antes de pensar”
Fran Lebowitz

53 EXPRÉSATE:

Anónimo

excelente entrada ;)

Recomenzar

Hola: Interesante tu blog

tecla

No sé si llevas razón. Más bien no. Todo cuanto se hace, por supuesto que se ha de aprender, pero una vez sabido, el talento o no talento, aflora.
Y cuanto talento algunas veces. Cómo puede llegar a emocionarte alguna frase.

En cambio, en otras, qué desgracia de persona y ya puede ser licenciado que si no hay Arte, no lo hay.
No. Definitivamente no estoy de acuerdo contigo.
No obstante, te he añadido a mi blog por si consigues sorprenderme. En principio, hacías pinta de que sí.
Ya veremos.

Marisa

Cuánto me gusta leer esto.
La ignorancia es muy atrevida y, en el afán de escribir, aún más.
La lectura forma los cimientos de la escritura, no puede haber escritor sin que detrás haya un lector; más exactamente, un buen lector.
Un buen lector tampoco genera a un buen escritor (las musas y la sensibilidad también tienen que decir algo en esto) pero sí abona el cultivo para una aceptable cosecha.

Insisto. Me encanta leer lo que has escrito. Tu sentido común, tu acierto y tu lúcida reflexión, escribe una verdad que, como todas, duele.

Un abrazo.

PD: por cierto, no lo he dicho, pero admiro tu bagaje de lecturas, que no sé las que son, pero que obviamente se intuyen y disfrutan en tus textos.

Ignacio Reiva

El problema radica en que todos estamos de acuerdo con esto pero todos pensamos que somos la excepción y que esto está escrito para los demás. Un gran abrazo.

Mixha Zizek

Una interesante entrada, muchas de las cosas que dices son muy vedaderas aunque a algunos les duelan por ejemplo que no sólo uno se hace escritor con buenas ideas y temas interesantes. Sino con que el escritornecesita formación (lecturas) y adiestramiento para la escritura (estilo). Hasta allí estoy de acuerdo.
En lo que si podría estar con cierta contraposición es acerca que no hay ningún genio en las letras. Hay muchísimos y muy talentosos. Y allí viene algo muy importante. Que no sólo basta el estilo y tener mucha visión crítica adquirida de buenas lecturas sino talento ( y no me refiero a la inspiración que ya es una palabra muy manida).
Sin embargo tu entrada me parece interesante y audaz en algunas perspectivas,

me quedo paseando en tus entradas, muchas de ellas muy interesantes, un abrazo


volveré a seguirte leyendo ;)

Lucia D

Esta genial esto. Es verdad. Gente que cree poder escribir, o gente que cree ser gran lector solo porque ha leido las novelas de moda. Ni que decir de los que por X gran experiencia creen que por el hecho de narrarlo ya son escritores. Escribir, saber hacerlo, es transmitir un universo sin palabras, con letras solamente... Eso es un don. Es algo inmenso y maravilloso. Son pocos los grandes, pero los hay, por fortuna. Excelente post!

Ophir Alviárez

"Piensa antes de hablar, lee antes de pensar" Qué cita cierta...Te leo y agradezco la visita, Gonzalo Rojas existe y lo hará siempre...

Saludos,

OA

Tatiana Aguilera

Concuerdo con varios de tus planteamientos; pero no en todo. La sensibilidad es necesaria, y esa no se adquiere leyendo libros es innata, ¿cómo hablar de amor? ¿cómo escribir de amor, acaso leyendo?. Leer nos ayuda a comprender los estilos, la forma, el preciosismo de las palabras, etc, pero ¡vamos! ese pálpito que genera un alma cuando escribe, eso es interno, y con eso se nace, o pasan a formar parte de los oscuros, de los tenebrosos que buscan en las letras el motivo para estar vivos.
Un abrazo.

JFL

Estoy muy de acuerdo en lo que dices; difícilmente un no lector puede ser un buen escritor. No obstante también pienso que la escritura es un medio de expresión. Mejor o peor que cada uno la utilice como quiera.
un abrazo

DvD

Cierto, muy cierto... Pero todo es relativo porque un no lector, aunque no acostumbre hacerlo, puede pensar que escribe bien por sólo alimentar su ego ¿qué no?

Julia Hernández

La lectura es fundamental para darle énfasis y estilo y ser conocedor de su propia forma. Pero el talento y la sensibilidad, ese don a veces inexplicable se tiene o no se tiene. Creo que hay muchos escritores actuales valiosísimos. Besos!

Javier F. Noya

Tiempo ha que por aquí no acudía, y más por falta de tiempo que de deseo. Pero intuyo cierta ironía, aunque algunas certezas surgen de todo fascismo. Lo tremendo de todo esto es que hay cierta prensa de buena escritura que, aun cuando se precia de intelectual, de "seguir las reglas del arte", las siguen tanto que todo termina siendo una nueva burocracia, un ministerio donde hay que cumplir con el forulario tal, la hora tal y esas cosas, tal que al final el estilo se termina diluyendo en el cumplimiento de fórmulas. Abrazo.

Fly..

que es un gringo?

Humberto Dib

Hola, vine a retribuirte la vista a mi espacio y me encontré con un blog muy interesante aquí.
No sabía a cuál entrar, pues aparecen dos en tu perfil. Sea como fuere, gracias por tu comentario y, si me permites, me quedo como seguidor.
Un abrazo.
Humberto.

tierramojada

Vaya, al final voy a tener que seguirte y todo.

Resulta que me ha gustado mucho tu blog.

¡Qué remedio!

;)

María

el ex-centrico dr melody gordon

y habla antes de leer.
PIEDRA, PAPEL O TIJERA ¡YA!

Gustavo

Bueno yo no se. Es la primera vez que entro a este blog y me resulta interesante.
Para mi uno tiene derecho a escribir o leer lo que mas le guste. Este de moda o no. Lo esctriba sobre un papel en borrador para que quede guardado en un placard, en un blog o lo publique en un libro ante miles de personas.
Pero cada uno es el dueño de su palabra, de su estilo, de las cosas que quiere expresar o el modo. Habra algunos que les guste y otros que no.
Y en eso tambien creo que juega un papel determinante la personalidad. Hay quienes se creen que lo suyo es lo mejor, lo publican en todos lados, piensan que los demas son inferiores o no estan a su altura, etc y quienes son mas humildes, por ahi hacen cosas interesantes y no las publican, no lo valoran demasiado, o escriben simplemente por gusto sin importar llegar a demasiada gente.
No se... eso es lo que me parece a mi. Seguramente habra otros que no piensen como yo.
Un abrazo

julia rubiera

excelente e interesante entrada nos regalas, esta asturiana te da infinitas gracias por hacernos participes de ella y te manda un besin muy muy grande.

cerynise

Es grato saber que alguien te escucha.Gracias.

Un beso.

Genín

Bueno, yo solo pretendo comunicarme con la gente cosa que tampoco es tan sencillo de lograr, y a fuerza de práctica como casi todo en la vida, se va logrando, sin pretender ser escritor, para eso están los profesionales...
Salud

Julie Sopetrán

Estoy muy de acuerdo contigo, creo que lo importante es aprender de los que saben más y enseñar a los que saben menos...

María Beatriz

Hola!
Como me visitaste, te vengo a visitar. Curioseando en tus blogs vi que son muy interesantes. Asi que , si me lo permites, te sigo.

Sobre los conceptos vertidos en este post acerca de todo lo que hay que saber para escribir, sólo diré que, si es así como dices, pues "yo estoy en el horno".
Pero ni sueñes con que deje de escribir, aunque lo que escriba no sea interesante! Jaaa!

Saludos

La abuela frescotona

CON PESADUMBRE TE DIGO OJT, QUE DESPUÉS DE LEERTE DEJARÉ DE ESCRIBIR, QUE HAREMOS LOS VIEJOS QUE NO VEMOS TELE, NI LEEMOS LOS DIARIOS, ALGUNOS JUEGAN BINGO, OTROS ESCRIBIMOS.
ME DEDICARÉ AL BINGO.
ME GUSTÓ, Y ES MUY ÚTIL TU ENTRADA, PERO DEBES CONSIDERAR QUE ESTE MEDIO, EL BLOG, SURGIÓ PARA EL TIPO DE ESCRITURA INFORMAL Y DIRECTA, Y AL ALCANCE DE TODOS, POR CONSIGUIENTE, SIMPLE, QUE ES ESCRIBIR AQUI, ES COMO UN GRAFITI EN LA PANTALLA, CULTURA URBANA.
DEJO MI SALUDO DE AMISTAD

Cayetano

No interesa favorecer que la gente piense por su cuenta. Por eso no se fomenta la lectura. El dios mercado y sus acólitos se podrían encontrar en serio peligro.
Gracias por tu breve pero intenso comentario en mi blog.
Un saludo.

La Gata Coqueta

Idea aceptada amigo, y gracias por poner tus huellas al lateral de la tristeza.

Estoy de acuerdo al cien por cien contigo para que un escritor sea digno de ser leido más de una vez por su valia tiene que tener experiencias que se crucen con los conocimientos y tal vez ikuminados con algún sintimiento.
Conocimientos de la vida y de una lectura hacia donde se halla dirigido, pero por supuesto no con novelas romanticas ni del Oeste...

Un abrazo y buen fin de semana para ti y los amig@s que te acompañan.

Marí

Poesía solidaria

Sr. Vito Andolina, en beneficio de todos los blogueros de esta red,
le ruego se abstenga de poner innumerables comentarios SPAM,
en los blogs, simplemente para que caigan en su caña de pescar
como si de peces se tratara, la gente que escribe aquí no son peces.

Espero que tenga más respeto por los demás y cuando quiera poner
un comentario, hágalo comentando el trabajo realizado en cada blog
de forma coherente, no deje SPAM como es su norma porque es
lamentable, y con ello solo demuestra una falta de respeto al arte,
aquí solo cabe la gente que se dedica al arte dentro de unas normas.

Si sigue con su SPAM, seguiré luchando contra gente como usted.


(Para su información y disculpen las molestias que pueda causar)

Marlene

muchas gracias por pasarte, te sigo
un beso

fgiucich

Gracias por visitar mi casa y dejar tus comentarios. Volveré. Abrazos.

Mucha

Piensa antes de hablar Maravilloso concepto.Si todos lo hicieramos la vida seria diferente ...............un beso va

Ana

muchas gracias por pasarte y comentar. Tu blog también me gusta ^^

Colotordoc

Hola:

Gracias por tomar café en el Chateau...

Me encuentro una reflexión importante sobre lectura y escrituras de la que no te falta verdad.

Para ecribir hay que leer...Definitivo.

Por aquí vendré

Saludos

Carmen Silza

Graciassssss....Y saludos

Simplementeyo

Interesante blog, me ha gustado. Yo he empezado a escribir hace cuatro dias, sin reglas, sin arte, sin nada, solo escribo lo que pienso no se si bien o mal, los demás deben juzgar, pero es muy importante leer.

Un saludo, me quedo por aquí si me permites :)

campoazul

Excelente! Solo me quedó una duda...¿Como surgió el primer libro?¿Quien osó escribir sin haber leído nada antes? :)
Bromita mía.

Besos.

siksika

Jajajaja..pos esto de no tener pelos en la lengua me encanta!! por que cuanto duele cuando te dicen las verdades!! yo soy muy critica conmigo misma,soy lectora desde que tengo casi uso de razón,me encanta escribir y respeto muchisimo el arte de la escritura y sobreodo me encanta cuando escribo que me rectifiquen,siempre que sea de una forma constructiva claro!! yo escribo para mi por que disfruto haciendolo,llamarme escritora,ni se me ocurriría!! son palabras mayores!! Me ha encantado tu entrada y tu blog..pasaré con más tiempo a seguir leyendote,te sigo y te agradezco tu paso por mi blog,y cuando vengas al mio me encantaría que leyeras parte de una novela que empecé hace poquito y que me critiques constructivamente..así para aprender..gracias wapo!! un abrazo.

Ana

Tenés mucha razón en esto de que es imprescindible leer y mucho, de todo, clásico, moderno, etc, y no cualquier cosa. Pero eso no basta, es necesario algún que otro ingrediente más. Alejandra Pizarnik lo dijo estupendamente:
"Ahora sé que cada poema debe ser causado por un absoluto escándalo en la sangre. No se puede escribir con la imaginación sola o con el intelecto solo; es menester que el sexo y la infancia y el corazón y los grandes miedos y las ideas y la sed y de nuevo el miedo trabajen al unísono mientras yo me inclino hacia la hoja, mientras yo me despeño en el papel e intento nombrar y nombrarme. "Diarios.

Saludos!!

reptilio

sigamos leyendo!

ohsinopeus

bien. gracias por pasarte por mi tinaja. palabras afiladas y dedos certeros, más que nunca!
confío no hablar a un fantasma, ahora que me he encontrado tu página, dada tu última declaración que suena a cierre.
nos vemos por el camino.
un saludo sincero, de un perro escupiendo por las ágoras.

...además de lo dicho, leer te mantiene callado... la de mierda que hay que escuchar para poder oir algo interesante. "las únicas palabras que merecen existir son las palabras mejores que el silencio". (onetti)

ion-laos

Hola, gracias por tu visita.

Cada uno se expresa como sabe o puede, no crees? Y cada uno lee lo que le gusta o apetece.
El estilo sale de cada uno, la armonía, la sensibilidad, eso, por mucho que leas o no, naces con ello.
Es mi humilde opinión.

Otra cosita que no tiene nada que ver.

Ese llamado que haces a D. Vito, no es él, alguien está usando su nombre y la dirección de su mail, lo explica en su blog.

Buen fin de semana.

Un saludo.

África

Holaaaa!! :) que gran entrada!! todas las tuyas tienen un fin educativo entre comillas que nos revela las claves del mundo en el que vivimos, de esta increible entrada, genial escrita y fantástica en todos los sentidos me quedo con la última frase, ya que creo que si todo el mundo actuara tal y como manda, habría mucha más coherencia en el mundo y no se llevarían a cabo tantas injusticias! :) Gracias mil por dejarte caer por mi blog! te espero siempre que quieras1 :)
Un beso enormeee!! ;D

fgiucich

Muy cierto!!! Abrazos.

Nats

Vuelve bitch <3

Lee Postmortem

Excelente entrada, te regreso la visita y me quedo para rato

Saludos!

Carlos Alberto

Me quedo con tu frase! genial entrada lo veo de igual manera. Gracias por tu visitas y un placer leeerte... Saludos.

Patty

Hola,
como siempre y después de leerte un gran afán de querer saber mas de lo que hablas aparece
un saludo usurero :D

Anónimo

precioso,zagas,irónico,perfecto post!
un abrazo enorme
lidia-la escriba


pd:la direccion del otro lugar por favor,no la encuentro gracias

La Gata Coqueta


Abriendo el comienzo del post de Mis caricias del Alama del día de hoy he dejado un detalle para ti que lleva impreso mi toque personal...

Es un obsequio en el que le he puesto sentimiento, por estar a mi lado acompañándome y dándome el aliento necesario para continuar dibujando ilusiones en compañía de diversas emociones que hacen que el arco iris brille para mi con más intensidad de la que ya posee...

A continuación hay un corazón que pide ser adoptado y para terminar el galardón Luz del sol, como ves regreso con una hermosa cascada de motivaciones para compartir.

Feliz fin de semana para que todo siga siendo un compás de armonía a tu alrededor...

Te aprecia y estima.

María del Carmen

La Gata Coqueta


Vamos a celebrar el día de la amistad con unos días de adelanto...

Una de nuestras amigas fue quien lo inició hace unos días, y lo continuo con parte de sus regalos.

Más otro que yo he personalizado, pensando en ti, que lo encontrarás al final de los demás, con el que acompaño para que tengas variedad para compartir.

Los obsequios están en Mis caricias del alma, en la entrada subida con fecha día siete.

Un abrazo de madreselvas para este fin de semana, que a través del aroma envuelven con ternura los sueños que anidan en los corazones...

María del Carmen

juanjo

hacia tiempo que te habia perdido de vista.Ahora vuelvo para quedarme
Un abrazo

Anónimo

Hola :

Me llamo Roxana Quinteros soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a roxana.quinteros@hotmail.com
Roxana Quinteros

Interrogante

En este texto coincido en casi todo... Igual creo que es bueno que todos se expresen de algún modo; y eventualmente voy a elegir textos escritos por personas leídas. Adhiero al sentido común de escribir algo cuando se tiene algo para decir, y creo que es válido en toda forma de creación artística. A veces me ha pasado en mi blog que no tenía nada por decir. Suele pasar que las palabras a veces no alcanzan para expresar algunas cosas. Buena entrada como siempre. Estuve alejado del mundo de los blogs y d a poco me vuelvo a acercar. saludos!

Boris Estebitan

Hola, buen blog y que tengas buen inicio de semana, te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un poema mio titulado ”Diluvio Eterno”, es un poema triste pero al mismo tiempo profundo, saludos.

 
CRÓNICAS DEL BASURERO USURERO ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates