LA QUIMERA DE DE PAUW

Cornelius Franciscus de Pauw fue una de esas luces que iluminó aquel siglo luminoso, era uno de los eruditos más respetados de ese entonces; considerado como la mayor autoridad sobre las Américas en su época, otro experto tan reputado no había. Tal vez le faltó salir un poco más, leyó bastante sobre el tema y sacó sus conclusiones: El hombre se perfecciona en sociedad, no es nada por sí solo; déjalo desolado y en estado natural y verás como se embrutece, mudo e imbécil no entenderá nada; entonces los americanos alejados de la órbita cultural europea están abandonados y por ende son brutos, este salvaje no es ni un animal inmaturo, ni un muchacho ingenuo, sino un degenerado; hasta el más débil de los europeos puede derribarlos sin esfuerzo en la lucha pues tienen todo en menos, son como niños bobos y ociosos, incapaces de cualquier progreso mental; entre las causas de esta degeneración se encuentran las condiciones climáticas y la propia impotencia de la naturaleza, incluso los propios occidentales que han pasado por ahí han sufrido sus efectos, hasta los descendientes nacidos allá (criollos) nunca han producido algo digno de mención. Además, de Pauw llegó a negar lo comentado por Garcilaso sobre los Incas; describiendo a su famosa capital, el ombligo del mundo, como un hacinamiento de chocitas, sin buhardillas y sin ventanas. Esto dijo la voz autorizada al respecto, tanto así que en el lugar de su muerte el mismísimo emperador Napoleón mandó levantar un obelisco en su honor; y nunca pisó América, por temor a degenerarse más.
Se dice que la posteridad lo recordará, pero qué recuerda el ahora.

12 EXPRÉSATE:

PashmiNa

:o

De nuevo muy interesante.. Te refieres a Garcilaso de la Vega? :D

Saludos y feliz lunes!

Anónimo

Goncho por favor.

juanjo

No creo que la posteridad lo recuerde mucho.....de hecho es la primera vez que lo oia mencionar y no me extraña con esas anacronicas ideas.
Y supongo pashmina que basurero se referia al inca garcilaso pero mejor que te lo aclare el mismo.
Un saludo

㋛۞¤ ๋•♣♠El miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛

\\\///
(ª_ª)
interesante post amigo¡¡¡
un saludo cordial desde argentina¡¡¡

Gabriel Cruz

Interesante reflexión que haz hecho, que dada las condiciones del americano, es un mudo e imbécil en comparación con un europeo, siempre me ha intrigado cómo seremos vistos por ellos, qué nos falta y qué tanto nos falta para ser mejores civilizados.
Saludos basurero...

Típico Hombre de Mal Morir

me gusto mucho ese punto de que el hombre sin vivir en sociedad se embrutece, no crece, no se desarrolla, y es cierto, en estos tiempos actuales el ser humano que no anda activo en cuestiones sociales,culturales, políticas o simplemente estar al tanto de lo que ocurre en el mundo digamos leyendo o viendo noticias y las tendecias de los últimos tiempos pues solo es un primitivo sin futuro ni razón de vida, y vaya que hay muchos en estos tiempos... interesante este texto, te sigo leyendo!

OPin

Muy interesante como siempre.
Un abrazo

Anónimo

Estimada Anabel Ramírez, se refiere, en realidad, a Gómez Suárez de Figueroa el primer mestizo biológico y espiritual de América. Te dejo el blog de dónde el basurero se nutre cada día : http://gonzaloramirezherrera.blogsome.com/2009/06/17/el-problema-de-la-discontinuidad/

Rafael Leonidas Laureano Rodriguez

Hola Basurero Usurero!
gracias por pasar por mi blog y dejarme saber que me parezco a tu hermano...

Ya me agregue a tu blog, el cual me parece muy interesante...

suerte!

Rosa Chover

admito que he entrado en tu blog porque me ha picado la curiosidad con ese nombre que te has puesto de una profesión tan digna como rara entre los escritores de blogs... no conozco al señor que mencionas, al inca Garcilaso un poco más, pero desde mi mente europea te diré que por aquí embrutecidos también somos unos cuantos, así que fuera complejos, Europa es solamente más sofisticada en sus maneras pero si rascas mismos perros con diferentes collares... respecto a la soledad, bueno hay también los eremitas, las monjas de clausura, en fin misión más elevada espiritualmente que olvidarse del propio cuerpo y dedicarse a las cuestiones de Dios y el rezo durante las 24 horas del día, sin hablar con nadie ni mirar a nadie a la cara...

Zeze

Hola

Tengo nuevas, espero que te guste

Un Abrazo

Yemaya

Desde luego interesante tu post.
Un beso y un susurro

 
CRÓNICAS DEL BASURERO USURERO ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates