LA VALENTÍA DE UN PUEBLO

Tres meses después de estallar la segunda confrontación mundial dieron inicio a los ciento cinco días más determinantes para la historia moderna de Finlandia, la Guerra de Invierno entre soviéticos y fineses; y dio como vencedor a la Unión Soviética, a pesar de la enorme derrota que le inflingió la reducida milicia finlandesa. La incompetencia rusa para dirigir o armar estrategias era nefasta, ellos sólo se confiaban en el poder de la cantidad, desplegaron más de un millón de hombres, poseían una superioridad numérica de uno a cinco; en cambio los finlandeses eran más eficientes y efectivos, tampoco eran un super ejército, pero al menos dominaban su geografía y tácticas de guerrilla, su camuflaje era blanco para confundirse con la inmensidad de la nieve e instauraron al esquí como arma letal. Se iban tan rápido como llegaban, en sus esquíes, durante ese breve lapso de tiempo los detonadores eran instalados; de esta manera estos nórdicos inutilizaron un montón de blindados. Sucumbieron 200.000 soviéticos y en total sumaron 600.000 bajas, mientras que los defensores sufrieron 70.000 bajas; no sólo los masacraron sino también se burlaron de ellos: La bomba Molotov es patrimonio finés, Viacheslav Molotov fue el Comisario del Pueblo para los Asuntos Exteriores de la U.R.S.S. con el que firmaron un pacto de no-agresión válido hasta 1944, además de romper su palabra con los primeros bombardeos les comunicó que tiraban alimentos y no bombas, estas fueron bautizadas como las canastas de comida Molotov; se rumorea que el mariscal Mannerheim, ex-oficial del ejército imperial ruso y estratega de la defensa de Finlandia, como respuesta mencionó: “Molotov pone la comida; nosotros, el cóctel”.
Para ganar hay que saber perder.

4 EXPRÉSATE:

Atenea

Mejor calidad que cantidad!

Aplaudo tu resumen sobre este conflicto ruso-finlandés, ya que muchas veces cuando estos temas se alargan mucho se vuelven un poco densos.

Muy buen post!

Saludos :)

Francisco

Concuerdo. En definitiva un muy buen post.

Capitán Clostridium

Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, pero veo que sigues en forma. Muy interesante esta entrada, de algo que desconocía.

Taller Literario Kapasulino

Muy interesante! Informas muy bien

 
CRÓNICAS DEL BASURERO USURERO ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates