Es el que todo lo sabe, es el que todo lo ve; es aquel en quien recae todo el poder. Sucede que el poder seduce y envilece, transforma a las personas y además las consume; hace que cualquiera se desconozca, excepto si eres un Cincinato: Modelo de integridad y rectitud, era un rústico patricio cuyo consejo era muy requerido; se retiró de la vida política pero ciertas circunstancias lo reclamaron nuevamente, en aquellos tiempos Roma era pequeña urbe rodeada de oponentes mucho más poderosos; al ser invadidos por pueblos itálicos como ecuos y volscos, los romanos le entregaron poderes absolutos a Lucio Quincio Cincinato durante seis meses para que solucione tremenda crisis; el excónsul se encontraba arando la tierra cuando recibió la petición popular, como máxima autoridad organizó la situación y en menos de un mes hubo vencido; sin amenazas la figura de dictador ya no era necesaria aunque el Senado le ofreció continuar con el resto de su mandato, omnipotencia seductora, corriendo la voz como sirena; sin embargo, Cincinato rechazando honores se reintegró a sus labores agrícolas, eligió el campo en vez de hacer cumplir su voluntad absoluta; por su desprecio al poder los romanos gustaban narrar este cuento reiteradamente, enalteciéndolos, al ser una excepción excepcional. Pudo ser todopoderoso pero prefirió ser bicho raro.
Literalmente...
Hace 12 años
4 EXPRÉSATE:
¿Cuántos hombres como él se requerirán para enderezar la lastimosa y vergonzosa escena política mexicana?
Saludos Enfermos.
la modestia y la sencillez es algo casi imaginario en esta era
El problema es que la ambición de poder suele dominar a personas que no pueden dominarse a si mismas, y por eso incompetentes para ejercerlo. Un gran abrazo.
Una rara avis: no ya en el conjunto de endiosados emperadores romanos, sino en el conjunto histórico de quienes han ejercido el poder alguna vez.
Publicar un comentario