LA SECTA DEL PERRO: DIÓGENES

No hay peor cautiverio que el retenerse uno mismo.
Tildado de “Sócrates enloquecido” fue parido en Sínope, aunque siempre se consideró ciudadano del mundo; recibió un oráculo que le decía que reacuñe la moneda, literalmente lo hizo, junto a su padre banquero fabricaron monedas falsas y los pescaron infraganti; desterrado en Atenas dio pie para realizar la predicción de manera más metafórica, refundar los valores; ahí recibió de Antístenes sus enseñanzas pero las llevó más lejos, andaba vestido sólo con un manto y vivía en una tinaja que la paseaba por cualquier parte de la ciudad. Aquel el cual alegaba que la esclavitud era la pobreza de espíritu fue capturado y hecho esclavo por unos piratas, a la hora de venderlo cuando le preguntaron qué sabía hacer, este respondió: “Gobernar hombres” y después añadió: “Pregona si alguien quiere comprarse un amo”; cuando unos amigos lo querían rescatar, los tildó de simplones pues los leones no son cautivos de quienes los alimentan, sino estos lo son de las fieras; a quien pagó por él le decía que debía obedecerle, luego lo liberó y lo convirtió en tutor de sus hijos. Estando viejo ya en Corinto, mientras se asoleaba en su casa rodante se interpuso Alejandro Magno entre el sol y él comunicándole que le pidiera lo que quiera, este le contestó: “No me hagas sombra”; riéndose los acompañantes del monarca pues este pudo haber solicitado cualquier cosa como dinero o poder, el futuro rey de Persia les cortó las risas diciendo: “De no ser Alejandro, habría deseado ser Diógenes”.

19 EXPRÉSATE:

PashmiNa

qué inceíble relato y la frase de "la eclavitud es la pobreza de espíritu" tiene mucho de cierto. Cada que entro a tu blig aprendo algo bueno, por eso no puedo entender que lo hayas llamado "basurero"... además me fascinan los cuentos de la mitologia griega.. lo de Alejandro Magno estuvo increñible; él es uno de los personajes históricos a los que más admiro y de los que más me ha gustado leer desde que supe de su existencia en secundaria (clases de historia) y la película :D

Saludooos y feliz sábado!!

xD

✿мαяє

He aprendido algo nuevo :)

Tu blog me parece interesante, creo que no asisti mucho a mis clases xD

Me late es como decir "me gusta"

Saludos

Boleyn

No hay día que no me sorprendas. Me gustó muchísimo la primera frase.


Saludos =)

.

la humildad no es equivalente a pobreza si no a sencillez de corazon como bien lo relatas, dejo saludos!!!!





pd. nuevamente modifique la direccion de mi blog, para acceder y modificarme en tu lista de blog roll basta con darle click en mi nick en este comentario, saludoss!!

La Diabla

jajaja muy interesante! chilo con Diogenes, no me lo conocia de ese modo pero me ha gustado!
saludos y gracias por las palabras.

MANUEL IGLESIAS

Sorprendente; gracias. Te visitaré a menudo. Tienes un blog magnífico. enhorabuena. El fondo con la letra usada exige mucho a unos ojos gastados por los kilómetros de cine vistos, pero me esfuerzo, lo mereces.

La sonrisa de Hiperion

retenerse a uno mismo, siempre te lleva a ir a medio gas...

Saludos y un abrazo enorme.

Nicky

Excelente entrada!! =D

enne

Tambien se acumula basura en el corazón.

pepa mas gisbert

Es sensato áquel que pide lo que puede obtener y necesitar el cada momento, por eso Diógenes pide sombra y Alejandro comprende.

Gracias por pasar por mi casa y como regalo de bienvenida un poema de Carloz Marzal en mi voz, pincha en pluscuamperfecto de futuro

Edward Padilla

vaya, entro por primera vez a este blog y me topo con un escrito sobre Diógenes!, uno de mis personajes mas respetados.

si no te molesta me daré la vuelta de vez en cuando por aquí amigo.

Anónimo

amigo me gusta leer tus post,son interesantisimos para mi,sacas de la tierra, lo mejor y lo peor nuestro
gracias enormes y si te parezco soberbia,cuando comento,me lo haces saber ok? ya que recibi un correo lleno de odio,hoy y entre unas cuantas insolencias estaba la palabra "sob erbia"pues le respondi
lidia-la escriba

Gabriel Cruz

Vaya Basurero, interesante historia, siempre ofreces algo que le lleva a uno a reflexionar sobre el curso de las cosas.
Saludos...

SeasonsDesigns

Holix, interesante... la letra un poco nitida es intencional? si lo es ha cumplido su objetivo.
Gracias por tu visita ^..^

Bendito Colibrí

hola, no se como llegastes ami, curioseando en el mundo virtual como lo hago yo de vez en cuando, me gusta lo que escribes.... me quede pegada en uno que otro post, entregan relatos e información interesante.... te volveré a visitar en un rato más.
cariños mil...

Rowen

jaja
Muy bueno lo malo.
:)

María

Ante todo, gracias por los comentarios que dejaste en mi humilde blog.

Como pone en mi perfil, se me da mejor leer que escribir... no estoy preparada para un "Ello, yo y superyó" dixit... pero quién sabe, quizás algún día de estos me sorprenda a mi misma cogiendo un boli y rellenando papeles en blanco.

En cuanto a tu comentario sobre Kundera, tienes toda la razón. Es un poco monotemático, pero me gusta su prosa. Yo ahora soy incapaz de leer a Hermann Hesse porque se me pasó la época. Quizás yo también sea demasiado vieja (de hecho rondamos la misma edad, prácticamente)pero ya me aburre. Sin embargo lo recuerdo con un especial cariño; y El lobo estepario y Demian fueron reveladores para una niña de 15 años.

Tienes un blog muy interesante, Basurero. Con tu permiso, me quedo un rato.

Hasta pronto.

Arwen

Muy bueno tu blog Basurero, gracias por pasar a visitar el mio.

Un saludo y nos leemos.
Arwen

Julián Negromanti

Ja ja, Diógenes, qué genio. Creo haber leído sobre el en el libro de Marcel Schobw (¿así se escribe? no tengo ganas de fijarme en google) ¿Quién pudiera, cómo Diógenes, ser tan humilde como para pedirle a Alejandro que no le tape el sol?. Sólo un ser tan sabio cómo él podía mantener su entereza espiritual en medio de la misería.

 
CRÓNICAS DEL BASURERO USURERO ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates