LA DICTADURA MÁS DEMOCRÁTICA

En el nacimiento de la nación estadounidense hubo una disyuntiva por el método para elegir presidente, recién independizados algunos abogaban por el voto vulgar directo, otros desconfiando de la masa ignorante preferían que el congreso se encargue; al final llegaron a un acuerdo, que el pueblo vote para designar electores y estos a su vez escogerían presidente; de esta manera y desde un principio aparece el Colegio Electoral, ejemplo de una elección indirecta, donde la influencia popular tiene peso pero la decisión final recae en las manos de este grupo, que en teoría son más sabios que el vulgo. Luego, con el paso del tiempo se fue gestando el sistema de dos partidos, primero entre federalistas y republicanos demócratas; estos últimos devendrán en el actual Partido Demócrata fundado por el héroe de guerra Andrew Jackson, sus opositores crearían el Partido Whig, precursor del actual Partido Republicano, y así el despotismo bipartidista quedó consolidado. En teoría cualquiera puede postular a la presidencia pero en la práctica no, o estás con unos o estás con otros; asnos o elefantes, cualquier otro animal queda relegado; te decides por azul o rojo, no hay más colores, entre ambos se pinponean el derecho a regir; el populorum extasiado por la fiesta electoral se ilusiona, acude a las urnas para realizar su deber democrático, aunque no importa la opción a tomar porque es la misma, la gente de poder.

15 EXPRÉSATE:

Gary Rivera

jejeje confieso en mi infinita ignorancia que no lo habia visto nunca asi! realmente una democracia de figurita!
nuy buena entrada como siempre!

La abuela frescotona

muy ilustrativa tu entrada, querido basurero, quiero decirte que me cuesta mucho leer las letras claras en el fondo naranja.

te abrazo querido amigo

Rowen

voto: vulgar...
despotismo bipartidista: consolidado...
ajá...
basurero usurero: ta oxidado

Anónimo

Hola, me gusta tu blog, pero no te escribo para eso, te escribo para decirte que ese blog que tu opinas que es un bodrio es para mi uno de los mejores blogspots que hay y que creo que tu opinión, al no ser constructiva, sino totalmente destructiva, deberia quedar callada.

Ignacio Reiva

Lo triste es que desde el principio el poder desconfió del pueblo y el pueblo terminó entregándole todas sus libertades a este poder. Libertad no es poder elegir, es saber elegir. Un gran abrazo.

El Frikis

Excelente reflexión, pero ¿donde no es así? la democracia directa, en estado puro es inaplicable; siempre será imperfecta, como los mismos hombres que la ponen en práctica.

PashmiNa

entonces para qué pidieron opinion a los ciudadanos si a fin de cuentas elos tenian la ultima palabra??

No entiendo

Saludos!


XD

aguacateyfresas

Y...el pueblo entregó su libertad, su conciencia, su todo...a merced de...unos pocos...le resultará más cómodo no pensar? o ya no puede hacerlo?

emilio

Muy bien dicho.... asnos o elefantes... asi es EEUU.

Un saludo.

(+_+) ...

Ahhh'' ahhhh' creo que se haga' lo que se haga respecto a los votantes no es importante puesto que los candidatos son una basura, jajajaja... me recordo a un capítulo de south park cuando en la escuela tienen 2 opción de mascota escolar y deben votar' una es un 'mojon' y la otra un 'lavado'.
jejeje (+_+)
cuidese¡

carmen jiménez

Muy bien explicado. Sí señor. Pero a Erik no le falta razón cuando se pregunta ¿dónde no es así? Puede que el sistema electoral varíe, puede que en otros países parezcan más "democráticas" las urnas, pero a juzgar por el mío, y desde que tengo uso de razón, probablemente desde mucho antes, sólo he visto azules y rojos. Unos más desteñidos que otros, otros verdaderamente tan intensos que hacen daño a la vista. Algún que otro verde desaprecibido. Pero triunfa el poder del bipartidismo. No me extraña que los jóvenes estén desencantados con la política, no parece tu caso, pero yo mantengo la esperanza de encontrar mejores sistemas para gobernar que no sea el poder y el "poder".
No he tenido tiempo de leer tus crónicas, pero a juzgar por tu perfil, están llenas de ingenio. Ah! por tu perfil y por ese maestro del buey azul.
En mi blog te dejo saludos de bienvenida. Es mi costumbre responder a mis contertulios.
Saludos y un placer.

MA

Hola amigo bloguero, paso a darte las gracias por tu visita y comentarios dejados en mi blog , el blog de MA los cuales alimentan mi alma y espíritu .
Pasare a leer tus entradas, Un saludo desde la distancia de MA

enne

de algo así hablaba bukoswki

El Soviético Tuxtleco

Muy buen artículo, mi querido Basurero. Y sí, la verdad los gringos, desgraciadamente, tienen ese sistema bipartidista, pero bueno, qué se le va a hacer.

Campanula

Pero sigue pareciendo una democracia, aunque de caramelo.
un abrazo, siempre te leo, aunque no comente.
un abrazo

 
CRÓNICAS DEL BASURERO USURERO ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates