PABLO IV (1555-1559)

Pablo IV: “Yo nunca le he otorgado un favor a ningún ser humano.” Gian Pietro Caraffa fue uno de los principales instigadores para la instauración de la inquisición en Roma, además en 1542 muta en el primer inquisidor general. La oposición de Carlos I para su elección al lado de su odio hacia España lo convencieron en no rechazar las investiduras que lo harían el papa del terror, Pablo IV; de origen napolitano no soportaba la ocupación española en el Reino de Nápoles, así que incitó a la guerra a todo enemigo de Felipe II, que recién había recibido el mandato tras la abdicación de su padre Carlos; su única victoria se dio en el terreno espiritual donde ambos ibéricos fueron excomulgados. Todavía se encontraba paralizado el concilio de Trento, sin embargo, Pablo IV no movió ni un dedo para retomar la hilada porque él era la máxima autoridad espiritual con dotes de infalibilidad, por lo tanto la verdad y el dogma eran dictaminados solamente por él y no era necesario ningún concilio; y si no hacías caso te caía la gestapo del santo oficio. Fue conocido como la encarnación de la cólera de Dios, inclusive los romanos solían rumorear que si su madre hubiera visto su futuro no hubiese vacilado en estrangularlo al nacer; al morir su estatua erigida cuatro años atrás fue derribada para luego ser mutilarla, la multitud colérica aprovechó para quemar distintas edificaciones entre las que destacaba el palacio de la inquisición, los reos de dicha institución fueron libertados.
Pablo IV y los judíos
Los odiaba por haber intercedido en la crucifixión de Cristo, en 1555 a 2 meses de iniciar su gobierno del miedo promulgó la bula Cum nimis absurdum teledirigida contra los sionistas, primero se creó un gueto en Roma, luego se vieron presionados a vender sus pertenencias a los cristianos a precios altamente ridículos, grandes terrenos eran intercambiados por un burro o alguna vestimenta; también fueron humillados a portar una señal discriminatoria, sombreros amarillos para hombres y velos para mujeres.
Pablo IV y las mujeres
Las consideraba seres inferiores y no permitía que se le acercasen, su odio era equiparable al que sentía por los semitas; concordaba plenamente con lo que decía Santo Tomás: “… las mujeres son hombres que no acaban de serlo.” O estabas con él o simplemente no estabas.
Pecar es humano; perdonar, divino.

18 EXPRÉSATE:

Gabriel Umaña

Muy interesante su blog. Extraño encontrar en este mundo plagado de afanes y pretenciones de brevedad y vanguardismo, un especio dedicado con tal detalle a hechos tan prolíficos e invisibles para la memoria actual.
Bastante especial la hisotoria de este papa del terror. Cada día y cada lectura nos deja algo nuevo.
Saludos,
Pd. Gracias por su comentario.

Dani Clemente

De verdad me ha impresionado este espacio tuyo, es un tema que me interesa sumamente y cuesta encontrar información que no esté altamente limpiada por el subjetivismo (tanto a favor como en contra)

Anónimo

Hola
Me gusta bastante lo que publicas...mas aun como lo haces...no habia tenido la oportunidad hasta el dia de hoy de determe a leer tu perfil
me agrada bastante tu descripcion
espero poder seguir en contacto con usted
y que siga escribiendo tan magnificamente
le envio un abrazo
y por aqui estaremos

Incitatus

Y vengo a buscar entre la basura algunos restos de mis sueños. Sin embargo, encuentro cosas de mucho más valor. Existen los sueños de gente que no sueña, gente que los desecha aún sin antes tenerlos.
Sí, me ha gustado ésta basura y pienso quedarme un rato.

Saludos y gracias por pasar a la Caballeriza de mármol.

Máximo Cano

Me gusta el contenido de tu blog.

"Graciass a Dios" no pienso como Santo Tomas, en lo que se refiere a las mujeres. Yo pienso que las mujeres son muy diferentes a los hombres, en lo que al fisico se refiere... "viva la diferencia".

Seguiré leyendo tu blog. Saludos.

HUMO

Muy bueno!
No sabés lo que me cuesta leerte con el fondo naranja!

Gracias por pasar!

=) HUMO

Barbie, como él me llama

jejejeje... q pensamientos...
tanto machismo el de antes..pero bueno.. lo impirtante es que se aprende.. y ahora aprendo..
gracias por compartir tan valiosos conocimientos..
besos enmielados con mascarilla aun

Leonor Rodríguez Rodríguez

Por favor, mi niño, cambia de color
el blog para poder leerlo mejor ya que mi vista se cansa y me gusta leerte estos spot tan interesantes.
El otro blog lo leía mejor.
Donde tienes los seguidores? no se entrar.
Abrazos
Leonor

Nómada planetario

Roma seguro que encierra muchas más cosas poco confesables. El papado no era sino un reino más, con sus conspiradores y tiranos.
Saludos.

gla.

A mi tambien me cuesta mucho leerte con el fondo naranja, pero como me interesa mucho lo hago a pesar de todo...
Me repugna la discriminacion...
No se si porque fui discriminada tantas veces....o por ideologia...o por humanidad...
Muy interesante...mas que interesante tu blog.

Un chico de Lima

no sólo interesante si no también un poquito de cultura que no viene mal...

chOcolAte sEnXuAl

es muchia informacion

hasta me dolio la cabeza

jejeje

Ysaías Núñez

Está interesante tu blog. "Las mujeres son hombres que no acaban de serlo." Curioso... ¿y los hombres?

Saludos.

neims*

esta chido tu blog no habia podido pasar pero aqui estoy me gusto la ultima frase
“… las mujeres son hombres que no acaban de serlo.” O estabas con él o simplemente no estabas.
Pecar es humano; perdonar, divino.

saludos! n__n

Edu Molina

hola, gracias por los comentarios vertidos en mi blog, pase a mirar algo, pero el color del fondo y de la letra hacer que no pueda leer nada!. Aunque prometo poner mas voluntad y tratar de leer algo, aunque me esplote la cabeza

Campanula

Hola, ya te había leído pero aun no comentaba, tu blog me parece un blog inteligente, muy serio y obviamente mejor que nada permite aprender, te sigo leyendo y gracias por tus comentarios.

un abrazo

Meigo, aprendiz de Druida

Excelentes lecciones de historia,
Un abrazo.

PashmiNa

"las mujeres son hombres que no acaban de serlo"??? ya odié a ese tipo misogino

de ahi en mas es muy interesante lo que posteas, esa cultura general de la que nadie se percata o a nadie le interesa, jajajaja de verdad me dejaste intrigada y con un nuevo coocimiento, Gracias!!

Saludos y no olvides pasar x mi blog!

xd

 
CRÓNICAS DEL BASURERO USURERO ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates