EL ESTADO LIBRE DE LEOPOLDO

El segundo rey de los belgas fue durante 23 años dueño de lo que hoy se conoce como República Democrática del Congo e hizo lo que quiso a su antojo, llegando a convertirse en uno de los más acaudalados de su época gracias a sangre esclava; Leopoldo II, monarca de un joven estado muy próspero, moderno e industrializado no opinaba igual que sus súbditos en cuanto al colonialismo; su modelo a seguir era la empresa holandesa en Java la cual estimaba como una inagotable mina de oro, advirtió que Oriente estaba copado, así que centró su mirada en África. Planteó a las demás potencias europeas la necesidad de civilizar la zona central del continente negro, creó varias asociaciones internacionales filantrópicas con el fin de ayudar al progreso de esos pueblos; Leo sólo quería ser solidario, hizo que los jefes tribales firmasen la cesión de su soberanía a la Asociación Internacional del Congo para el avance de la civilización y el tráfico. Nada más faltaba el reconocimiento internacional, conjuró una campaña dando la imagen de soberano altruista, prometió una zona de libre comercio y movió sus influencias en todas partes del globo; sin mayor dificultad lo logró, oficialmente nació el 1 de agosto de 1885, con el pseudónimo de État Indépendant du Congo, siendo Leo amo y señor absoluto. Bruselas fue la cede de gobierno, desde ahí dirigió las directrices de explotación, primero marfil y luego caucho; utilizó la represión como método suasorio, tomaban rehenes a mujeres y niños, mutilaban y amputaban, masacraban masas enteras, lo más común fue el uso de un látigo que desgarraba carne apodado chicotte. A los muchos años la opinión internacional se dio cuenta que el estado libre era un campo de concentración y tuvo que ceder esos territorios a Bélgica, oficialmente el 15 de noviembre de 1908; sin nunca haber pisado sus dominios.
Cuidado que el lobo viene vestido de oveja.

7 EXPRÉSATE:

Zeta

Me suena a lka historia de un empresario que fue condenado por abuso de menores y que era cooperador intachable de una casa de niños en situación de calle. Coincidencias .

Anónimo

me resuena en cuetione mas profundas que pasan...
esta bueno!
lidia-la ecriba
www.deloquenosehabla.blogspot.com

Rosna

Maravillosas entradas Basurero san , a veces el lobo se viste de cordero ... con el tiempo muestra la hilacha .... Gracias por permitirme pasar por su Bitácora , lo sigo desde mi rincón .
Feliz fin de semana !!!
Rosna

Capitán Clostridium

Sr. Usurero, que de tiempo!! Muchísimas gracias por la visita. Ya pasaré a ver como marcha su blog.

Saludos.

Federico Matteucci

buena historia...

un abrazo...!

Capitán Clostridium

Por cierto, te he nombrado POLIZóN DE LA SEMANA. Eres el primero, es una nueva sección, un enlace directo a tu blog, recomendándote. He elegido el post de los siameses. Espero que te parezca bien. Si tienes uno más favorito dímelo y lo cambio.

SIL

Lo último que haría es dispararte...
Te leo en silencio amigo, siempre lo he hecho.
Pero hoy me dieron ganas de escribirte.
Tu sitio es un lugar del que nunca me he ido.
UN ABRAZO DE UNA SEGUIDORA ETERNA.
SIL

 
CRÓNICAS DEL BASURERO USURERO ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates