ARGUMENTUM AD VERECUMDIAM

Analizar las cualidades del contendor es más que necesario, se debe conocer sus atributos y sobre todo el nivel de sus conocimientos; según la medida de estos se empleará alguna autoridad como razón. Ten presente con quien estás entablando discusión, de repente es alguien que sobrepasa tu miserable sapiencia; en ese caso el uso de la autoridad no va servir en lo absoluto, podría uno arriesgarse mencionando autoridades poco conocidas o caletas. En cambio si entre el vulgus se parla, las autoridades son respeto; se ataranta al oponente con figuras de cierto renombre, se las cita o se las parafrasea, con seguridad para que suenen más convincente, básicamente basas la base de la argumentación bajo los hombros de algún grande. En caso uno gane la simpatía de la audiencia, y solamente si es necesario de lo contrario no es aconsejable, se puede no sólo tergiversar las autoridades sino también inventarlas; se ofrecen citas de nuestra propia invención, las referencias son de personajes secundarios en la historia, autoridades caletas o nada conocidas. Cuanto más remota y más griega o latina sea la autoridad, el respeto será mayor; dos ejemplos de ello para soltar en pleno furor:
EJ01
Heráclito: “La eternidad es un niño que juega a los dados”
EJ02
Heráclito: “Más vale apagar el orgullo que un incendio”
Argumento basado en el respeto = Argumentum ad verecumdiam
Sí importa si tienes o no razón, pero todos quieren ganar, no importa a qué costo.

4 EXPRÉSATE:

Anónimo

supongo que conoces el libro de schopenhauer, "el arte de tener razón", no lo he leído pero creo que la idea básica es esta misma de que la verdad o la razón dan igual, lo que cuenta es ganar la discusión

un saludo

Raziel Viento Divino

Lo que escribiste me recordo algo que dijo Maximinio Martinez: "No importa de la flor su color, ni su olor; si no que esta florece"

Argumentum ad verecumdiam

Anónimo

je sui malade!ok graciaspor dejar coment...y gracias porque estas deslado,triste,en fin
beos
lidia-la ecriba perenne

Unknown

Me hiciste recordar algunos estudios en Psicología Social sobre actitud y persuación...

Saludos!

 
CRÓNICAS DEL BASURERO USURERO ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates