LA LIBERTADORA MANUELITA SÁENZ

Esta mujer traía la rebeldía en la sangre, era hija bastarda en medio de la aristocracia quiteña; de carácter indomable para evitar su porfía de adolescente fue casada con un acaudalado médico inglés, muchísimos años mayor que ella; tiempos turviolentos aquellos, ambos se trasladaron a la capital del Virreinato del Perú, desde un comienzo su participación política fue bastante activa y se unió a la causa independentista; sus actividades a favor de la independencia le valieron ser condecorada por José de San Martín con el título de Caballeresa del Sol. De retorno a Quito conoció a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, recordado como el Libertador simplemente; entre los dos se inició un tórrido romance que duró hasta el fallecimiento de este, sacrificó posición y fortuna por su amante; se convirtió en su mayor confidente, secretaria personal, mano derecha y también la izquierda; impetuosa dama, solía vestir uniforme para luchar como valiente soldado, su bravura no se circunscribía a la cama sino también al campo de batalla ya que se le concedió el rango de Coronela. Siempre cuidó de él, desconfiaba de sus allegados, incluso le salvó la vida de una que otra intentona de asesinato; por estas acciones Bolívar la calificó como la "Libertadora del Libertador".
Junto a todo gran hombre hay una mujer que es más grande aún.

15 EXPRÉSATE:

PashmiNa

Nunca habia escuchado esta historia; creo que es una de las pocas mujeres que realmente llegaron a hacer algo importante.

Saludoooos y feliz inicio de semana!!

xD

Eva Magallanes

Un gusto conocer a Manuelita... estiércol de su época seguramente... ¡vivan las Manuelitas todas, las antiguas y las presentes, que por más que la historia las calle, sus voces están cada vez menos ausentes...que de díscolas, rebeldes y libertarias está hecha la gloriosa basura del mundo!

Anónimo

Ha mira mi abue se llama Manuela, buena historia.


Un beso!!!

Mª Angeles B.

Menuda mujer!

En su tiempo se lo pondrian muy dificil...pero como buena luchadora, lucho contra viento y marea.

Besos

enne

y tan grande.

SILVIA

Hoy más que nunca, reafirmo mi teoría de que el verdadero "sexo fuerte", es la mujer.
Mil besitos!!!

la MaLquEridA

Hay mujeres que van de la mano del hombre, otras lo superan y otras son su desgracia.



Buen relato.

:.tossan®

Mas só se a vida fluir sem se opor
Mas só se o tempo seguir sem se impor
Mas só se for seja lá como for
O importante é que a nossa emoção sobreviva
E a felicidade amordace essa dor secular
Pois tudo no fundo é tão singular
É resistir ao inexorável
O coração fica insuperável
E pode em vida imortalizar
PCPinheiro
Abraço e seja feliz!

Boleyn

Siempre he admirado a esta clase de mujeres.

Buena historia, como siempre =)

E

Es poco lo que los hombres (como especie) podemos hacer solos, aunque la historia se empeñe en destacar individualidades.

Saludos.

Rowen

Admirable ella.
Casualmente estoy leyendo algo que tiene que ver...
**************************
Pobre PashmiNa ¿Será de pre-escolar?
************************
Besitosssssssss

Típico Hombre de Mal Morir

Hola!!! Gracias por visitarme y por tu comentario en mi blog, dentro de poco me estaré poniendo al corriente en tu blog y te dejaré comentarios adecuados, saludos!!! te sigo leyendo!

Nats

Me suena a mujer enamorada, si tuvieran idea de lo que somos capaces de hacer. Qué cagada, exijo devolución, almenos de un 50%
Por otro lado, qué bonita historia :(

El Soviético Tuxtleco

Muy bueno.

Saludos!!!

B

Manuela... La libertadora del Libertador, me encanta este homenaje a la Generala, Gracias por esta entrada, me hace feliz,
Un abrazo
BB

 
CRÓNICAS DEL BASURERO USURERO ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates