JULIO II (1503-1513)

A Rodrigo Borja le siguió Pio III, que se adjudicó dicho nombre para honrar la memoria de su tío Pio II, esto no evitó que no pasara del mes en la poltrona de San pedro, los próximos 10 años serían del papa guerrero, Julio II, Giuliano della Rovene sobrino de Sixto IV, se mantuvo en la orilla opuesta de los deseos Borja y combatió con el hijo César. Soberano temporal: caso omiso de la ley canónica, engalanado de una armadura montaba un magnífico corcel de guerra dirigiendo sus ejércitos hacia la victoria; Perusa y Bolonia pertenecientes a los Estados Pontificios se revelaron y Julio II hizo su aparición, capitularon en 1506; el creciente poder de la República Veneciana desvinculada de la Iglesia comenzaba a ser un inconveniente y Julio II hizo su aparición, formó la Liga de Cambrai para aplastar en 1509 a los venecianos; la órbita de influencia francesa en las ciudades de Génova y Milán no era bien recibida y Julio II hizo su aparición, conformó la Liga Santa contra la Francia de Luis XII; Fernando el Católico eventualmente adquirió preponderancia en suelo italiano y Julio II no hizo su aparición, desfallece en 1513 de sífilis sin cumplir su sueño de unificar Italia bajo un solo príncipe, él, el sumo pontífice. Su papel como soberano temporal constituyó un gran logro en cuanto adquisiciones territoriales pero a la hora de ejercer su poder espiritual no triunfó igual. Jefe espiritual: el gran mujeriego tuvo varios hijos y tres hijas, ya de cardenal solía burlarse del celibato, bebedor en exceso que lo incitaba a vituperar vocabulario soez, aumentó el fisco papal al pagar con su fortuna personal la tiara y se sirvió con elegancia: lampras de Flandes, caviar, quisquillas (un tipo de crustáceos muy requerido en la alta cocina) y atún integraban su vianda en cuaresma. Apodado el Terrible debido a su carácter violento e impulsivo andaba con un bastón que no dudaba en utilizarlo como arma, varias veces lo empleó para bastonear a Miguel Angel quien había sido empleado para que le pinte la Capilla Sixtina, el resto de su vida sufrió de problemas lumbares por culpa de la susodicha empresa, además trabajaron para él Rafael y Bramante quienes participarían en el proyecto Basílica de San Pedro; en 1507 Miguel Angel en Bolonia se hallaba trabajando en una estatua colosal del pontífice cuando se hace presenta su mecenas:
Julio II: “¿Qué hay bajo mi brazo?” - pregunta todo quejumbroso.
Miguel Angel: “Un libro, Santidad.” – replica el artista cansado de las constantes intromisiones papales.
Julio II: “¿Qué sabré yo de libros? Ponme una espada en su lugar.” – ruge.
Pecar es humano; perdonar, divino.

11 EXPRÉSATE:

Ana Márquez

Me has pillado al pc y he visto tu comentario, vengo a devolverte la visita y me encuentro con un hermoso blog, con pequeños homenajes al arte universal, algo que siempre se agradece. Volveré por aquí :-)

Ah, y ya me gustaría a mí que la felicidad fuera tan fácil como dormir, comer y tener sexo :-) Lo que pasa es que eres joven, y tu vida gira en torno a esas actividades. Lo cual me parece muy bien. Saludos!!

JUAN PAN GARCÍA

Oye,al leer tu entrada en mi blog no imaginaba lo interesante que es el tuyo.
Me gusta la historia de los Borgia, he estado visitando un castillo en el que estuvo uno de ellos encerrado más de veinte años. Jativa.
Volveré.Suerte.
Qué sopresa encontra arriba a Ana Márquez!Es tan bella persona

Soledad Arrieta

Muy interesante tu entrada.
Que interesante analogía la de la dicotomía espada-libro no?
Cariños!

José

Eu nã vou guadar nada vou dispar com toda a minha artelharía.
Tu não és un Basurero,e por aqui não
há nuguna basura.
ai sim un bom blog com coisas muito bem escritas, se não entenderes o que eu escrevi vai lá ao meu blogo,
que eu depois explico tudo

abraço, josé

Liliana Lucki

Mas que interesante.

Un placer.

CristinaZeta

La última frase me enamoró...
Pecar es humano; personar, divino.
Que pena que seamos tan humano siempre y tan divinos nunca..
bello blog. bss!

Evelin Helman

Felicito por lo escriro.

Se aprende mucho.

llegué hasta aquí por un comentario

heco a Teresa Vargas.

Elogias un plagio.Ella te contesta con

aspecto...a superioridad.

Lo lamento por ella y por ti.

Luz de luna

Hola me encanto encontrarte,y me atrae mucho tu pais,seguire leyendote.
Un beso.

gla.

Me gustó mucho tu entrada...

Malena

Gracias por visitarme pues me has dado la oportunidad de conocerte. Me ha parecido que es muy interesante tu blog pues he podido acceder a información que no sabía y eso siempre se agradece.Gracias.

Un beso.

Barbie, como él me llama

hola nene.. creo q terminare siendo una erudita en historia del arte, romana... y otras.. bueno a verte encontra..
besos enmielados

 
CRÓNICAS DEL BASURERO USURERO ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates