INOCENCIO VIII (1484-1492)

Giovanni Battista Cibo, hijo de senador romano y hermanastro de Nicolás V, era sumamente intolerante y misógino, uno de sus primeros actos fue convocar cruzada contra salvación pero la gente no respondió entonces Inocencio VIII dirigió sus ataques contra las mujeres y publicó la bula Summis desiderantes affectibus, aquella que reconocía a la brujería como existente iniciando una era donde reinaría la cacería de brujas, un aproximado de 60000 mujeres sino más serán inmoladas como consecuencia; los inquisidores Heinrich Kramer y Jacob Sprenger publicaron en 1487 el Malleus maleficarum que constituye una sarta de métodos para aniquilar la hechicería y sus derivados, también incluye una acertada acotación sobre la inferioridad del sexo femenino que es la razón por la cual ellas (a diferencia de los hombres) son más propensas a la tentación de Satán; el libro era bastante útil pues proveía a los acusadores de estar resguardados de sus poderes malignos, además te daba un pequeño dato, si la defensa en corte de la supuesta bruja era buena, eso ya era un fehaciente indicio de su culpabilidad (recuerdan: mujeres = seres inferiores) también aconsejaba la tortura como política suasoria. De otro lado, creó una indulgencia que permitía a uno tragar carne en tiempos de cuaresma, válido por un lapso de 20 años a cambio de un sustancioso reembolso monetario; a Giovanni le fascinaba las corridas de toro y vio en la plaza de San Pedro el lugar ideal para una dosis extrema de tauromaquia, para diferir con su antecesor combatió letras y artes, y no vaciló en tolerar vicio con corrupción; llegó un momento que prohibió el congreso internacional de filosofía que era el primero en su especie y que había sido tramado por Pico della Mirándola quien estaba más que dispuesto a subvencionarlo, además condenó muchos de sus escritos cuando a penas estaba en su segundo año de Inocencia.
Pecar es humano; perdonar, divino.

7 EXPRÉSATE:

estoy_viva

Si no sabemos perdonar no podemos nunca ser felices, nos sentimos enfermos de espiritu.
Interesante la historias que nos cuenta que en muchos casos no la conociamos es mi caso.
Con cariño
mari

Pluma Roja

Esa caería de brujas se ve perfectamente en el caso de las brujas de Salem, increíble persecución que se realizó en contra de hombres y mujeres inocentes y solo por intrigas de personas envidiosas y malignas. Lindo tu escrito, me gustan más cuando los comprendo al 90%, es decir cuando he conocido la historia de lo que relatas. Un saludo cordial desde Guatemala. Hasta pronto feliz día.

J.M. Ojeda

Muy interesante...

Saludos de J.M. Ojeda

Isabel Barceló Chico

Veo que te has saltado la reseña de Calixto III – uno de los dos papas Borgia – que era de mi tierra…. Y espero con impaciencia la próxima reseña que, si no me equivoco, corresponderá a Alejandro VI, también conocido como el Papa Borgia, asimismo de mi tierra. Un personaje fascinante sobre el que existe una leyenda negra muy, muy negra.
Respecto a mi libro “Dido reina de Cartago” llegará a Latinoamérica a principios de diciembre. Gracias por tu visita. Saludos cordiales.

Baldwin y la demencia

JAjajaja como todos los cercanos a la inquisición, un hijo de la gran puta hecho y derecho. Me encantan estos personajes que nos acercan. ¿Fueron reales?...si lo fueron excelente investigación, sino...BRAVO! de todas maneras.

Gabriel Cruz

Qué fuerte con estas figuras, unos tesoritos de la historia...

Luly

En los tiempos antiguos siempre se creyó que la mujer no era capaz de hacer muchas cosas, pero no por eso se debe creer que en estos tiempos haya personas que no opinen lo mismo claro que ahora no serían quemadas por ser "brujas" ni nada por el estilo menos mal.

Saludos.

 
CRÓNICAS DEL BASURERO USURERO ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates