SAMARITANISMO

Para lograr la unidad política es necesario previo un poder central fuerte que aglutine lo disgregado, ya que con consenso no se llega a ni un carajo, todos tirando por su lado y nadie quiere ceder. Cuando arribó esta compañía de inversores británicos, allá por los años 1600’s, con la intención de monopolizar el comercio de las indias orientales; se iba perfilando la centralización del poder que luego devendría en el British Raj, un imperio europeo en oriente. La cantidad de principados o minireinos que existía en India al advenimiento de los ingleses era increíble, superaban el millar; algunos fueron sometidos por la fuerza, con los otros llegaron a entendimientos donde mantenían algún tipo de soberanía a cambio de tributar. Después de ser divididos entre musulmanes e hindúes, vino la penosa tarea de la integración nacional que fue asumida exitosamente por Vappala Pangunni Menon; un hombre hecho por sí mismo, nunca acabó el colegio, laboró desde minero hasta profesor y escaló como nadie entre la jerarquía de la administración colonial dado su origen nativo; fue la mano derecha del último Virrey de India y del primer Primer Ministro de India, oído a la música: La primera vez que recaló en Delhi le robaron todas sus pertenencias, quedándose con nada; sin nadie a quien acudir se sintió derrotado, un viejo que husmeaba accedió darle un poco de dinero hasta que se ponga en sus pies; cuando V. P. Menon le pidió su dirección, el anciano le respondió: “Esa deuda la debes a cualquier que se te acerque en necesidad”.
La ayuda viene de un extraño y es repuesta a otro extraño.

8 EXPRÉSATE:

Darío

Yo siento, por mi experiencia, que el consenso es pedido por aquellos que no tienen una idea de como mejorar las cosas, y que por otra parte, son incapaces de vivir en democracia. Y a ellos culpo, también, por el fracaso de las democracias nuestras. Un abrazo.

SILVIA

¡ Me encantó la respuesta del anciano! Sin duda, hombre sabio.
Un abrazo!!

Pesadillas de Papel

Muchas de esas ideas hoy soy erradas, pues no se puede vivir de un fuerte gobierno central, debido al inmenso número de población; para la época de 1600, quizá lo debió ser.

Pero es interesante lo que dices. Me gustó.

Saludos!

Unknown

Veo muy difícil en tiempos actuales que los gobiernos de facto hagan concesiones de justicia social y de progreso.
Llegamos a épocas en que se requiere un nuevo liderazgo que reorganice todo.Y obviamente que no proviene de las cúpulas del poder.
Ésto tiene que ser instaurado desde inculcar la no colaboración a la base de la pirámide y el imponer los arreglos necesarios sin tomar el parecer de las minorías cupulares.
El aparato represivo debe cesar de permanecer a favor de los intereses del sistema.

Javier F. Noya

Sí, hay una especie de ley de las compensaciones, del equilibrio entre lo qu uno genera y sus consecuencias. Muy amena la anécdota, estimado basurero, que sabe husmear donde las cosas no son desechables. Saludos.

Nikkita

Hola Basurero, la respuesta del anciano es todo una lección para cualquiera que la hubiera recibido. Todos deberíamos recibir lecciones así, empezando por los políticos.
Feliz verano. Pasaré a leerte siempre que pueda.
Besos.

Un tipo

El final me recuerda a la película "Cadena de favores".

Buena entrada :)

Drywater

Y sin embargo hay mucha ingratitud en el mundo.
El imperialismo inglés fue lamentable. Y sólo acabó porque acababa siendo menos rentable que darles autogobierno a indios, caribeños y neozelandeses, y mantener el comercio con ellos.

 
CRÓNICAS DEL BASURERO USURERO ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates