UN PAÍS, DOS SISTEMAS

El principal líder de la China comunista es indiscutiblemente, no ese energúmeno líder histórico sino, Deng Xiaoping; estuvo en todas y desde un inicio: Participó en la Larga Marcha, luchó en la Guerra Sino-Japonesa, fundó entre muchos la República Popular China, criticó el Gran Salto Adelante que sólo significó un retroceso y la muerte de millones por hambre, fue blanco de la Revolución Cultural que retrocedió aún más a la nación, sobrevivió al gobierno de la Banda de los Cuatro que no eran fantásticos y tras la muerte de Mao se convirtió en el supremo líder; instaurando el socialismo con características chinas, diferente a ese sistema dónde se comparte la pobreza; básicamente significa abrir las puertas al flujo del capital dónde lo que se comparte es la riqueza, así se inició la reforma de las Cuatro Modernizaciones. Para lograrlo necesitaba la ayuda de Occidente, en plena guerra fría Deng visitó U.S.A., siendo la primera vez para un líder chino; era un extraordinario político, pragmático y con un sentido del humor agudo: Cuando el presidente Jimmy le mencionó el tema de permitir salir a sus ciudadanos dónde quisieran, este le respondió ¿Cuántos quieren? ¿40, 50 millones?; y cuando le manifestaron que gobernaba sin oposición, les contestó que reabrir las relaciones con los norteamericanos generó bastante oposición en la provincia de Taiwan. Transformó su país sacando la verdad de los hechos y lo alzó al nivel de superpotencia, utilizando una receta de capitalismo con ingredientes chinos.
“No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato”
Deng Xiaoping

18 EXPRÉSATE:

Quién

:o no lo sabía, me gusta.

Pesadillas de Papel

Esa última cita que mencionas en tan excelente comentario, me resulta extraordinaria, pues, muchos se quejan de alguien por ser negro o blanco, enfermo o sano, flaco o gordo, pero la verdad es que mientras haga el trabajo, es lo importante.

Para vivir en un basurero tienes muy ordenado tu blog :) Me gusta mucho y es muy inteligente de tu parte los temas que he podido leer.

Saludos.-

frecuenciax.com

Chido Bló (muy intelectual (aunque sea de Basurero) :P

Saludos.

P.D. eres profe de historia or what?¿

jorge luis

intersante tema
un abrazo

Javier F. Noya

Es cierto, tiene lo mejor de los sistemas: la acumulación capitalista y el autoritarismo del régimen de partido único. Los chinos dentro del sistema capitalista son 300 millones. El total son 1600 millones. Un país, dos sistemas? No, para nada.

Nikkita

Basurero, muy interesante. No conocía su trayectoria.
La frase del final, me parece más que acertada.
Saludos.

Domingo

China, qué país. Quien lo entienda que lo compre. ¡Juas!

SILVIA

Muy interesante, me atrpó esta entrada. besos!!

Briks

"No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato"

una afirmación peligrosa
porque además del - evidente - significado positivo tiene otro diametralmente opuesto que pudiera servir para justificar cualquier acto

los pueblos latinoamericanos sabemos de eso, lamentablemente

Mayi

Que tema :/ ni al caso opinar algo sobre esto...te invito a mi blog...nice el tuyo jijiji

Unknown

Siempre me ha impresionado el extraño destino de las grandes masas humanas de China,y ésto de abrir la producción y los mercados foráneos es algo que todos los demás países debían seguir,pues de lo contrario las crisis económicas
persistirán.
Excelente nota maestro.

Unknown

Siempre me ha impresionado el extraño destino de las grandes masas humanas de China,y ésto de abrir la producción y los mercados foráneos es algo que todos los demás países debían seguir,pues de lo contrario las crisis económicas
persistirán.
Excelente nota maestro.

Leo Carballo

A veces pienso que China ha reconstruído el imperio con el sistema político que le cuadraba para la tarea. Y así es que son la potencia de hoy en día

Patty

Hola, como siempre escribiendo temas demasiado interesantes :)

China ahora es un país que ha superado mucho, su PBI creció debido a su excelente y estratégica participación en el mercado, ahora lo agruparon junto con otros que llaman BRIC que tienen casi lo mismo en comun.
Un saludo :)

Unknown

wots... chevere

Noviembre

Vaya!!

Anadry

Hola, Usu...!!!
como hace mucho que no te escribo , paso a saludarte y decirte que he aprendido historia más de ti que en 15 años de estudios.
Sos genial!!
Un beso gigante.

El Pinto

La frase del gato, fue muy utilizada por Felipe González.
Ciertamente la eficacia es lo más importante como solución a los problemas.
Saluds

 
CRÓNICAS DEL BASURERO USURERO ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates